Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el gótico. Mientras que por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las bellas artes.
Se dividen en tres tipos las características de la arquitectura renacentista: conceptuales, proyectuales y arquitectónicas.
Las conceptuales rigieron al resto, y en este caso, fue el antropocentrismo el que dominó a las construcciones renacentistas.
Las principales características de la arquitectura renacentista son:
Uso de las matemáticas en geometría
Búsqueda de la belleza y la perfección
Uso de temas mitológicos, religiosos y de naturaleza
Predominio de líneas horizontales
Simetría y proporción de formas geométricas
Algunos ejemplos son:
La Basílica de San Pedro: considerada la más grandiosa de todas las iglesias cristianas y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista. También incluye muchos elementos de diseño de estilo barroco. Gran parte del diseño fue creado por arquitectos y creadores muy conocidos, como DonatoBramante, Miguel Ángel, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini.
La Capilla Sixtina es una de las capillas del Palacio Apostólico en la Ciudad de Vaticano, donde se encuentra la residencia oficial del papa.
El exterior no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia. No tiene fachada principal ni entradas exteriores; solo se puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico, y el exterior solo es visible desde las ventanas de alrededor y desde patios interiores del palacio.
Escultura:
La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la naturaleza.´
Las características de la escultura renacentista son:
La escultura renacentista se independiza de la arquitectura, adquiere interés por sí misma.
Abundan los temas mitológicos, pero continúa siendo fundamentalmente cristiana, aunque subordine el simbolismo religioso a la consecución de la belleza
Preocupación por la expresividad.
Utilización de la perspectiva en los relieves.
Algunos ejemplos son:
Piedad del Vaticano Pietà:es una obra escultórica del Renacimiento italiano creada por el artista florentino Miguel Ángel Buonarroti. Recibe este nombre porque la obra se encuentra actualmente en la capilla del Crucifijo, de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Fusión de la música religiosa y la profana.
Mayor sentido imitativo en el contrapunto.
Mayor equilibrio entre las voces, generalmente cuatro, en las obras polifónicas, tanto las de carácter religioso como las profanas.
Textura polifónica que sigue las leyes del contrapunto y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.
Utilización de técnicas de polifonía y homofonía.
Algunos ejemplos son:
Ave María, virgo serena: es un motete compuesto por Josquin Des Prez. Está considerado como el más famoso motete de Josquin y una de las piezas más famosas del siglo xv. Es una obra que demuestra la capacidad de Josquin para crear texturas polifónicas emotivas y expresivas.
Coral luterano: es un género musical a cappella o con acompañamiento instrumental generalmente a cuatro voces mixtas, introducido por la Iglesia Luterana en el siglo XVI para ser usado en las ceremonias religiosas. Es una forma vocal que surge de la reforma protestante y que se basa en melodías simples y cantables.
Danza: Las danzas renacentistas pertenecen al grupo de las danzas antiguas. Aunque sabemos que los europeos bailaban bastante tiempo antes del Renacimiento, los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1460.
Las características de la danza renacentista son:
Coordinación de los movimientos.
Memoria o la capacidad para recordar lo aprendido.
Saber medir las distancias y el espacio para danzar.
Modo de presentación en escena.
Modo perfecto de danzar.
Algunos ejemplos son:
La baja danza: fue la danza cortesana más popular durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Alcanzó su apogeo durante el siglo xv especialmente en la corte de Borgoña, y desapareció a partir de mediados del siglo xvi.
Allemande: es una composición que utiliza el recurso de repetición por secciones o simétrica, al igual que otras danzas, como la courante, la zarabanda, la giga, la gavota, la bourrée, etc.
Podemos entender que a las personas no les ha gustado esa obra de Wagner porque lo describen como algo extremadamente horrible. La manera en la que muestran como tocan el gato con el arco como si fuera un violín, a su lado se ve como tocan el arpa con un rastrillo como si fuera un sonido desagradable, también poder ver como están tocando el violín con un cuchillo dando a entender que lo que escuchan es molesto. Más abajo, se ve como un perro ladra simulando el canto de la persona que canta en la ópera, al otro lado vemos un señor dando golpes a los cerdos simulando un piano pero de manera repugnante. Y por último en el medio, vemos varios instrumentos y pequeñas personas rallando el mismo. En conclusión, creo que no les ha gustado por la manera en que lo representan de una forma irritante y fastidiosa.
Hace gracia porque Mozart al ser un niño prodigio, en vez de hacer dibujos en la paped, componía canciones Hace gracia porque en la quinta sinfonía, hay una parte que dice “nananana” y quieren hacer referencia diciendo “bananaaaa” . Hace gracia porque el término “two” se refiere a dos en inglés y el término “nanas” se refiere a abuelas. Hace gracia porque tiene cambios muy bruscos y el gato se asusta.
Comentarios
Publicar un comentario